viernes, 28 de marzo de 2014

Informe Seguridad Marzo 2014

En el ámbito de la Seguridad Informática, estos días hay un tema que predomina: la finalización del soporte de Windows XP, que el 8 de abril dejará de recibir actualizaciones de seguridad.

No hay un consenso total entre los investigadores respecto a la seguridad de Windows XP después del 8 de abril. Es claro que XP no deja de funcionar ese día, pero ¿se puede mantener razonablemente seguro un equipo con XP si no instalamos los parches que publica Microsoft?

A favor de esa posibilidad apuntan datos como que la mayoría de las aplicaciones importantes (Firefox, Chrome, Java, Flash, etc.) van a seguir recibiendo actualizaciones o como que las empresas creadoras de antivirus (incluida la propia Microsoft con su Security Essentials) van a seguir soportando XP al menos hasta 2015.

También hay argumentos en contra: se especula con la posibilidad de que los investigadores de seguridad "del lado oscuro" lleven tiempo reservando exploits, para utilizarlos a partir de abril, cuando estarán seguros de que los agujeros de seguridad ya no van a ser corregidos. Aunque lo anterior no fuera cierto, el hecho de que Microsoft publicará parches para Windows Vista, 7 y 8, unido a que muchos de esos fallos también afectarán a XP, permitirá, mediante ingeniería inversa, descubrir cuáles son los fallos y llevará sin duda a la creación de malware para XP.

A nivel doméstico, cada cual tomará su decisión, pero a nivel de departamento, el equipo de IC Informatika Elorrieta recomienda poner en marcha un plan de actualización de los equipos a Windows 7. Además de los argumentos anteriores, el hecho de que los nuevos alumnos se encuentren con un sistema operativo que apareció en el año 2001 no contribuye precisamente a que empiecen con buena opinión sobre el departamento.

Asunto aparte es si nuestro parque de equipos permite la instalación de Windows 7. Hemos comprobado que en los equipos con etiqueta 034xxx Windows 7 tiene un buen rendimiento, por lo que sólo parecen problemáticas las aulas de desdoble y el taller de redes, con equipos más viejos que los citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario